Problemas Endocrinos en la Mujer

Amenorrea:
El término amenorrea se aplica a la ausencia de menstruación, sin prejuzgar la causa determinante. En algunos casos se trata de situaciones fisiológicas como el embarazo o durante la lactancia.

La amenorrea primaria es la ausencia completa de menstruaciones a los 18 años (no ha existido la menarquía), mientras que la amenorrea secundaria es la falta de menstruación durante al menos 6 meses en una mujer que previamente menstruaba. Las causas de las amenorreas patológicas puede deberse a alteraciones anatómicas, genéticas o neuroendocrinas…

 

Hirsutismo:
El hirsutismo es el crecimiento excesivo de vello en mujeres, en zonas en las que no suelen tener puesto que son andrógeno-dependientes: labio superior, patillas, barbilla, cuello, areolas mamarias, tórax, en área inmediatamente superior o inferior al ombligo, así como en ingles, muslos, espalda.

Frecuentemente se asocia a acné, a caída de cabello y a irregularidades menstruales.

 

Esterilidad:
La esterilidad es la incapacidad temporal o definitiva de la pareja para concebir después de un año de relaciones sexuales sin control anticonceptivo voluntario. Para incluir a una pareja en los protocolos de manejo de esterilidad, esta debe haber tenido una exposición adecuada al embarazo durante un año.

La esterilidad primaria es cuando la pareja no ha logrado un embarazo y la esterilidad secundaria cuando la pareja tiene el antecedente de uno o varios embarazos y después del último transcurre más de un año de exposición sin concebir. La esterilidad primaria significa no haber concebido nunca. Para los anglosajones esta situación recibe el nombre de infertilidad primaria; si existe el antecedente de un embarazo previo, la esterilidad será secundaria y corresponde al término de infertilidad secundaria de la denominación anglosajona.

Quizá el estudio más completo de las causas de esta patología que se conoce es el realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la década de 1980, en 33 centros de 25 países diferentes (desarrollados y en vías de desarrollo), sobre 5.800 parejas infértiles. Se obtuvieron varias conclusiones, algunas de las cuales se intercalan en lo posterior de este artículo.

Entre los factores a evaluarse en el estudio de la pareja infértil se incluyen:

 

En la mujer:

1. Factor cervical
2. Factor uterino corporal
3. Factor tubo peritoneal
4. Factor ovárico (endocrino)

 

En el hombre:
•    Las de tipo general: como fatiga, estrés, exceso de alcohol o tabaco, exceso de actividad sexual, impotencia sexual.
•    Entre las causas orgánicas están: criptorquidia, aplasia germinal, Hipospadias o Síndrome de Klinefelter.
•    Entre las endocrinas se encuentran : Hipopituitarismo, acromegalia, hiper o hipotiroidismo, síndromes adrenogenitales y diabetes severa.
•    Entre las malformaciones o infecciones que pueden ocasionarla se encuentran: varicocele, epididimitis, prostatovesiculitis, orquitis urliana y algunas de transmisión sexual.


Endometriosis:

La endometriosis es una enfermedad enigmática y muy frecuente que consiste en la aparición de tejido endometrial (tejido de la capa interna del útero), que normalmente está localizado sólo dentro del útero, en sitios y órganos diferentes a la cavidad uterina. Este tejido heterotópico, es decir fuera de su sitio normal, tiene la propiedad de responder a los estímulos de las hormonas ováricas y de desprenderse delicadamente coincidiendo con la menstruación.

La consecuencia será la aparición de síntomas y molestias en el órgano afectado y la acumulación de material menstrual sin posibilidad de salir al exterior. La endometriosis es una enfermedad fundamentalmente pelviana, aunque en algunos casos excepcionales el tejido virtualmente se puede encontrar en cualquier órgano de la mujer.
La endometriosis es una enfermedad con un abanico muy amplio de síntomas, e incluso asintomática durante mucho tiempo, que se presenta mientras la mujer tiene función menstrual e incluso más allá de la menopausia.


Fuente: Swiss International Woman´s Clinic