Oligoelementos y Minerales

Fósforo (P) fuerza y energía
El fósforo es un importante componente de los huesos y, por lo tanto, resulta imprescindible. Es el segundo mineral más abundante en nuestro organismo.
..

El fósforo se encuentra prácticamente en todos los alimentos y suele aparecer con las proteínas y el calcio, como por ejemplo en el queso, la carne, los frutos secos y los cereales.

La principal función del fósforo consiste en la producción y transferencia de energía a partir de los alimentos. Además de proporcionar energía, una de las funciones más importantes atribuida a los fosfatos es una acción tampón, que garantiza la reactividad de diferentes enzimas y que el pH de la sangre y el protoplasma de las células se mantenga en el nivel óptimo.

Un exceso de fósforo en los niños (debido a un alto consumo de bebidas de cola) inhibe la absorción del calcio y favorece la formación de raquitismo.

Dado que el fósforo está presente en casi todos los alimentos en cantidades variables, raramente se dan casos de carencia, salvo en aquellas personas que siguen dietas muy estrictas.

Si toma poca leche y pocos productos lácteos o no toma en absoluto, debería procurar que la cantidad de fósforo de su alimentación se mantenga baja, a fin de que el equilibrio entre el calcio y el fósforo no se vea alterado. En este caso, si bebe mucha agua mineral, tenga en cuenta también las sales minerales que contiene.

 

Flúor (F) dientes y huesos sanos…

Una persona adulta posee 208 huesos y 32 dientes. El estado dental de nuestra población se ve devastado ya en los primeros años de vida. Resulta sencillo procurar conservar una dentadura sana: mediante una alimentación adecuada y una correcta higiene dental.
..

El flúor en forma de fluoruro resulta muy eficaz para combatir la caries. Nosotros obtenemos el fluoruro del pescado y animales marinos, los cereales, el agua mineral, el té negro, la cerveza y muchos otros alimentos

Las reservas de flúor en adultos son de 2 a 3 gramos, localizado casi exclusivamente en huesos y dientes. El flúor endurece el esmalte dental, reforzando de este modo, su resistencia ante la caries. Al mismo tiempo, inhibe la acumulación de bacterias en la cavidad bucal, impidiendo la destrucción de los dientes. Así mismo, es responsable de la estabilidad de los huesos y es vital para su crecimiento.

Una carencia de flúor puede tener como consecuencia un grave deterioro dental, así como desmineralización ósea.

Con nuestra dieta diaria ya cubrimos nuestras necesidades de flúor. La adición de flúor a la sal común, constituye, en toda dieta, una medida sencilla y eficaz (junto con una alimentación natural y escasa en dulces) para combatir y prevenir la caries.

 

Cromo (Cr) azúcar en la sangre…
En 1957 se dejó constancia por vez primera de una sustancia que, junto con la hormona insulina, regula el metabolismo del azúcar en la sangre.
La cantidad total del cromo presente en el ser humano varía mucho: oscila de los 1.7 a los 6 mlg. El cromo se obtiene principalmente del té, el queso, la carne, los productos integrales, los frutos secos, la miel y el cacao.

Ayuda a la insulina, una hormona segregada por el páncreas, a mantener el nivel adecuado de azúcar en la sangre. Se encarga de que el valor del azúcar en la sangre después de comer no aumente bruscamente, así como tampoco disminuya demasiado rápido.

Dado que el cromo se halla presente en prácticamente todos los alimentos en concentraciones variables, una persona sana no presenta, por lo general, una carencia de este elemento. A pesar de ello, se pierde una considerable cantidad de cromo debido a los modernos métodos de procesamiento de los alimentos. La harina y el azúcar refinados apenas contienen ya cromo.

Las investigaciones recientes han puesto de manifiesto que una carencia de cromo puede comportar un aumento del nivel de colesterol en la sangre y, en consecuencia, favorecer la formación de arteriosclerosis.
Evite en lo posible los alimentos desnaturalizados, dé preferencia a los productos naturales e integrales e incluya mucha verdura en su dieta diaria.