El Peligro del Sol

La exposición excesiva al sol en cualquier época del año puede resultar perjudicial para la salud de la piel. Las secuelas no son inmediatas pero sus efectos nocivos son acumulativos y a la larga pueden dar lugar a tumores de la piel, como los melanomas y los epiteliomas. Así lo manifiesta el Dr. Julián Sánchez Conejo Mir, presidente de la Academia Española de Dermatología, para quien “todos los bronceados son dañinos. El problema es que la radiación solar se acumula en la piel y los efectos nocivos del sol que se toma hoy, tardan 15 ó 20 años en aparecer.”…

 

El Dr. Sánchez Conejo Mir explica que “se ha dicho que el sol es bueno para la salud y tiene una connotación que es cierta, ya que favorece la sintetización de la vitamina D que posibilita que el calcio llegue al hueso. Ahora bien, con tomar cinco minutos de sol al día en la cara, en el brazo o en cualquier parte del cuerpo, tenemos de sobra para fabricar la vitamina D que necesitamos. Salvo esa ventaja, el resto de las acciones que tiene la radiación solar sobre la piel son negativas.”

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de piel es el más frecuente en los seres humanos. Cada año se diagnostican dos millones de nuevos casos en el mundo. Si se detecta a tiempo, son lesiones que pueden curarse, pero lo mejor es prevenir su aparición.

 

** El Dr. Julián Sánchez Conejo Mir. Es el presidente de la Academia Española de Dermatología y Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.