Efectos de Ácidos Grasos y Omega 3

Efectos de Ácidos Grasos y Omega 3

Acido linoleico:
El ácido linoleico (LA) y el ácido alfa linolénico (LNA) reciben el nombre de ácidos esenciales, porque no pueden ser sintetizados en cantidades necesarias para mantener el crecimiento y desarrollo, y porque deben ser ingeridos en la alimentación…

El ácido linoleico (LA) pertenece al grupo de los ácidos omega 6 y es el ácido graso poli insaturado más abundante de la piel. Su déficit hace que la piel sufra pérdida excesiva de agua y se vuelva escamosa.

Este ácido tiene como misión fundamental el mantenimiento de la barrera epidérmica al agua.

Se encuentra sobre todo en el girasol, el maíz, el cártamo, el germen de trigo, la pepita de uva y el cacahuete. Nuestro organismo puede transformar este ácido graso en ácido araquidónico y en ácido linolénico.

La concentración de ambos ácidos grasos es inferior en pacientes con eczema atópico que en sujetos sanos según algunos estudios mientras otros autores describen una falta de sus metabolitos.

 

Ácido Araquidónico.
– El ácido araquidónico (AA) es el segundo ácido graso poli insaturado más abundante de la piel.
– Es el precursor de las prostaglandinas que actúan durante la inflamación.
– Se encuentran en las carnes y nuestro organismo puede formarlo a partir de su precursor, el ácido linoleico Acido dihomo-gamma-linoleico.
– El ácido dihomo-gamma-linoleico (DGLA) es un ácido graso minoritario en la piel.
– Se encuentra en el aceite de borraja o de onagra.

 

OMEGA 3.

Omega 3. Beneficia a la piel y se encuentran en las leches enriquecidas y en los pescados.

El ácido alfa linolénico (LNA) es un acido poli insaturado cuya ausencia provoca alteraciones neurológicas graves así como alteraciones en la estructura y la función de la piel.

Se produce un aumento de la proliferación de las células e la piel, con pérdida de agua, un aumento de su actividad metabólica y formación de queratinocitos anormales.

Se encuentra en los aceites de linaza, canola, soja y colza.

El ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), son ácidos grasos poli insaturados derivados del ácido alfa linolénico.

Se encuentran en los pescados y varios tipos de algas. Actualmente se ofrece en las leches enriquecidas con Omega 3.

Cuando se oxidan dan lugar a dos metabolitos que se acumulan en la piel y que tiene una función antiinflamatoria. Estos ácidos tomados en la dieta provocan mejoría de las lesiones cutáneas de la psoriasis.

En los pacientes con dermatitis atópica existe un menor nivel de ácidos grasos Omega 3, por lo que su administración, junto con la de DGLA, reduce el eczema.