Mitos del Café

El café es salud su aroma y sabor inconfundibles hacen que el desayuno no sea el mismo sin él. Molido o instantáneo, con leche, solo, azucarado o sin azúcar, y en todas sus presentaciones esta deliciosa bebida posee propiedades que ni se imagina, desde hace tiempo está sometida a grandes discusiones e investigaciones.

 

BP Studio le deja un reciente estudio que  ha  demostrado que el café tiene un alto contenido de antioxidantes, (lo cual previene la oxidación de los órganos y tejidos, ¡previniendo el envejecimiento prematuro!) ejercen una función protectora frente al desarrollo de diversas patologías, echando por tierra los mitos que lo señalan como una bebida dañina…

 

Por mucho tiempo, se le ha asociado con los malos hábitos de vida, el Dr.  Martín Gotteland, un estudioso del café, sostiene que en las últimas décadas han surgido varios estudios epidemiológicos que han demostrado que un consumo moderado, es decir, alrededor de cuatro tazas por día de café, podrían proteger frente al desarrollo de la diabetes de tipo 2, distintos tipos de cáncer, como color rectal, hepático y la cirrosis. Incluso, se ha demostrado que podría tener efectos preventivos en la lucha contra enfermedades de tipo neurodegenerativas como Parkinson o Alzheimer.

 

Seguro se preguntará si es lo mismo café molido o instantáneo (soluble), según Gotteland, sí, incluso tienen las mismas propiedades, (estas propiedades vienen del grano del café) lo que varía es la presentación, además del gusto de cada uno de nosotros. Lo mismo ocurre si desea un café con leche. Para quienes padecen de insomnio cuando ingieren café, lo más recomendable será que prueben con el descafeinado.

 

Si hablamos de cantidad, cuatro o incluso cinco tazas diarias, para una persona que está habituada a tomar café, no representan ningún inconveniente. La mayoría de los componentes de la cafeína que tienen actividad antioxidante, más los polifenoles que están presentes en el café, pueden ejercer además funciones antiinflamatorias. Esto es importante en el efecto protector frente a las patologías, puesto que en todas existe un componente de estrés oxidativo, de aumento de los radicales libres y, por otra parte, se halla un elemento inflamatorio, por eso cuando se reducen estos dos componentes es más favorable para el paciente, finaliza Gotteland.

 

Luego de la explicación, comprendemos que no todo lo que se dice del café es cierto, pero también recuerde que los excesos jamás serán buenos.

 

El café ha alcanzado la cosmética y diferentes laboratorios desarrollan productos con café los cuales nos ayudan en combinación con otros activos a reafirmar  la piel y prevenir la espantosa celulitis, sin contar que las envolturas corporales de café ayudan a depurar toxinas y a trasportarnos a un ambiente de relajación…